ANÁLISIS DE LA OBRA “CARTAS A UN NOVELISTA”
ANÁLISIS IDEOLÓGICO:
1.
Biografía
del autor Mario Vargas Llosa.
Mario
Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú en 1936. Se licenció en letras en la
Universidad Mayor de San Marcos de Lima y se doctoró en la universidad de
Madrid. Durante algunos años residió en París y posteriormente en Londres y
Barcelona. En 1959 publicó su primer libro de relatos Los Jefes, que obtuvo el
premio Leopoldo Alas, pero su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación
de La ciudad y los perros (novela, 1963), que obtuvo el premio Biblioteca Breve
en 1962 y el premio de la Crítica en 1963 y que fue casi inmediatamente
traducido a una veintena de idiomas. Mario Vargas Llosa, es sin duda, uno de
los intelectuales más prestigiosos de nuestro tiempo.
2.
¿En qué época ocurren los hechos?
Ø Los
hechos ocurren en la edad contemporánea.
Lima, 10 de mayo de 1997.
3.
¿Cuáles
son los temas o asuntos principales de la obra?
·
Parábola
de la solitaria: El tema de
este capítulo es que Mario Vargas Llosa tenía un amigo que comía y vivía para
un parásito, una solitaria. De allí al autor le gusta comparar la situación del
escritor con la de su amigo José María cuando tenía adentro la solitaria. La
vocación literaria no es un pasatiempo, un deporte, un juego refinado que se
practica en los ratos de ocio. Es una dedicación exclusiva y excluyente, una
prioridad a la que nada puede anteponerse. Como mi amigo de París, la
literatura pasa a ser una actividad permanente, algo que ocupa la existencia,
que desborda las hora que uno dedica a escribir, e impregna todos los demás
quehaceres y ocupaciones, pues la vocación literaria se alimenta de la vida del
escritor ni más ni menos que la longínea solitaria de los cuerpos que invade.
·
El
catoblepas: El tema de este capítulo
es que el autor relaciona al catoblepas con el novelista. El catoblepas es una
imposible criatura que se devora a sí misma, empezando por sus pies. El
novelista está también escarbando en su propia experiencia, en pos de asideros
para inventar historias. Y no sólo para recrear personajes a partir del
material que le suministran ciertos recuerdos. También, porque encuentra en
aquellos habitantes de su memoria el combustible para la voluntad que se requiere
a fin de coronar el éxito ese proceso, largo y difícil, que es la forja de una
novela.
·
El
poder de persuasión: El tema
de este capítulo es que para dotar a una novela de poder de persuasión es
preciso contar su historia de modo que aproveche al máximo de las vivencias
implícitas en su anécdota y personajes y consiga transmitir al lector una
ilusión de su autonomía respecto del mundo real en que se halla quien lee.El
poder de persuasión de una novela es mayor cuanto más independiente y soberana
nos parece ésta, cuando todo lo que en ella ocurre nos da la sensación de
ocurrir en función de mecanismos internos, propios del mundo de esa ficción y
no por imposición arbitraria de una voluntad exterior a ella.
·
El
estilo: El tema de este capítulo es
que el estilo es el ingrediente esencial, aunque no el único, de la forma
novelesca. No importa nada que un estilo sea correcto o incorrecto, importa que
sea eficaz, adecuando a su cometido, que es insuflar una ilusión de vida – de
verdad- a las historias que cuenta. Un estilo puede ser desagradable y, sin
embargo, gracias a su coherencia, eficaz.
·
El
narrador (espacio): El tema de este capítulo es que el narrador es el
personaje más importante de todas las novelas (y sin ninguna excepción) y del
que, en cierta forma, dependen todos los demás. Un narrador es ser hecho de
palabras, no de carne y hueso como suelen ser los autores, aquel vive sólo en
función de la novela que cuenta y mientras la cuenta. El narrador es siempre un
personaje inventado, un ser de ficción, al igual que los otros, aquellos a los
que él “cuenta”, pero más importante que ellos, pues la manera como actúa.
·
El
tiempo: El tema de este capítulo es
que el tiempo es el aspecto no menos importante de la forma narrativa y de cuyo
tratamiento depende, ni más ni menos que del espacio, el poder persuasivo de
una historia.
·
La
caja china: El tema de este capítulo es que la caja china consiste en
construir una historia como aquellos objetos folclóricos chinos en los que se
hallan contenidos objetos similares de menor tamaño, en una sucesión que se
prolonga a veces hasta lo infinitesimal. Es decir, una historia principal
genera otra u otras historias derivadas.
·
El
dato escondido: El tema principal del presente capítulo es que el dato
escondido son datos escamoteados por un astuto narrador que se las arregla para
que las informaciones que calla sean locuaces y azucen la imaginación del
lector, de modo que éste tenga que llenar aquellos blancos de la historia con
hipótesis y conjeturas de su propia cosecha.
·
Los
vasos comunicantes: El tema de este capítulo es que los vasos
comunicantes son sucesos diferentes, que, narrados de una manera trenzada, van
recíprocamente contaminándose y en cierto modo modificándose. Los vasos
comunicantes intercambian vivencias y se establece entre ellos una interacción
gracias a la cual los episodios se confunden en una unidad.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
1.
Elija
Ud. Dos fragmentos de la obra que más le hayan deleitado (copia textual)
Asegúrese en que ellos se empleen las siguientes formas de composición:
Narración y Descripción.
Narración:
Las novelas están hechas de palabras, de modo que la manera como un novelista
elige y organiza el lenguaje es un factor decisivo para que sus historias
tengan poder de persuasión o adolezcan de él.
Descripción:
El primer libro que escribió junkie, factual y autográfico donde relata cómo se
volvió drogadicto y cómo la adicción de las drogas hizo de él un esclavo feliz,
un sirviente deliberado de su adicción, es una certera descripción de lo que,
creo yo, es la vocación literaria.
2.
¿Le
agrada el modo como el autor cuenta la historia? ¿Por qué?
Sí,
porque el autor nos pone un sinfín de ejemplos para poder entender mejor lo que
nos narra. El autor trata de hacernos comprender su literatura con ejemplos
específicos que se acomodan de acuerdo a lo que nos está contando o narrando.
3.
En
cuanto al lenguaje ¿cuál cree Ud. Que sea el mayor mérito del autor?
El
mayor mérito del autor es presentarnos, en su narración, un lenguaje sencillo.
Sencillo de la manera que lo podamos entender y por ello nos presenta ejemplos
para hacernos comprender la obra.
APRECIACIÓN CRÍTICA
1.
¿Cuál
es el mensaje de la obra?
El
mensaje de la obra es enseñarnos a ser buenos escritores, nos presenta punto
por punto cada paso que se debe seguir para llegar a ser excelentes novelistas
como lo es él (Mario Vargas Llosa). El autor nos presenta los pasos
relacionándolos con otras cosas para tener mayor entendimiento.
2.
¿Le
ha satisfecho el argumento o fondo de la obra? ¿Por qué?
Sí,
por la manera como el autor nos lo presenta, lo hace con la finalidad u
objetivo de transmitirnos un mensaje y una enseñanza. Agradezco a Mario Vargas
Llosa por compartir con nosotros sus conocimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario